domingo, 13 de octubre de 2013

Aspace Gipuzkoa gana el premio ASPACENET# por el proyecto EKIPO 2.0 Adap-Meeting

Aspace Gipuzkoa recibe 8.000 euros de la Fundación Vodafone para la puesta en marcha de una herramienta digital que facilitará la comunicación y la interrelación entre las personas con parálisis cerebral de todos los centros del territorio


Servirá especialmente para aquellas personas que tienen graves dificultades para comunicarse, ya que les permitirá participar en las actividades del Servicio de Adultos y aumentará su capacidad de interacción con otras personas del colectivo



Breve historia de la iniciativa

La razón de ser del proyecto EKIPO 2.0 Adap Meeting, presentado por Aspace Gipuzkoa el pasado mes de marzo al III Concurso Nacional de Proyectos de Actividad Fundación Vodafone con #ASPACENET, es la de contribuir al sostenimiento, desarrollo, mejora y ampliación de un sistema estable de interrelación, comunicación y participación directa de las 240 personas que a día de hoy acuden como usuarias al Servicio de personas adultas de Aspace Gipuzkoa. La Comisión de Trabajo de Tecnología y Trabajo de la Confederación Aspace, después de analizar detenidamente los proyectos presentados, aprobó, el pasado mes de julio, la subvención de 8.000 euros para Aspace Gipuzkoa en representación de la Fundación Vodafone.

¿A qué vamos a destinar estos 8.000 euros?

Gracias a esta subvención, Aspace Gipuzkoa podrá hacerse con el siguiente equipamiento:

7 equipos de pantalla táctil

Software (The Grid 2- 20 licencias

4 tablets

Formación para el manejo del programa The Grid 2

¿En qué consiste exactamente el proyecto EKIPO 2.0 ADAP-MEETING?

A grandes rasgos, es un proyecto cara a desarrollar un programa informático con nombre propio y cuyo objetivo es potenciar la participación de todo el colectivo humano de Aspace Gipuzkoa y, en particular, la comunicación y la interrelación entre las personas del colectivo con parálisis cerebral. De una manera más concreta y por orden de prioridades: permitirá a las personas usuarias con mayores dificultades comunicarse con su entorno, expresar sus sentimientos y opiniones; posibilitará asimismo la interrelación entre las personas de los diferentes centros repartidos por el territorio; y, por último, servirá para involucrar a todo el colectivo profesional en la tarea de profundizar mediante la formación y el aprendizaje en las nuevas tecnologías.

Ventajas objetivas que derivarán de la implantación del proyecto

De un modo general, potenciará la participación e implicación de todas las partes del colectivo: personas usuarias y profesionales. Es decir, nos reforzará corporativamente.

De un modo más concreto y sectorizado, este proyecto permitirá:
· sobre todo a las personas con mayores dificultades comunicarse con su entorno familiar, profesional y social mediante unas claves de lenguaje digital – proporcionadas por un software denominado The Grid - que podrán sencillamente pulsar en la tablet cuando necesiten expresar algo.
· a los diferentes centros del territorio establecer un mayor número de reuniones entre sí, evitando así desplazamientos muchas veces incómodos y costes añadidos.
· una mayor interrelación y comunicación entre las personas usuarias de todos los centros del territorio, contribuyendo de este modo a un mayor acercamiento y familiaridad entre sí.
· a las personas usuarias con parálisis cerebral acceder a las nuevas tecnologías.
· al colectivo de profesionales profundizar en la formación y en la utilización de las tecnologías de última generación en beneficio de las personas usuarias de Aspace Gipuzkoa

Normalización, autonomía y calidad de vida

En realidad, a lo dicho hay que añadirle que lo más importante de la puesta en marcha del proyecto es que va a contribuir decisivamente a normalizar la vida, las relaciones familiares y sociales y la comunicación de las personas con parálisis cerebral. En suma, contribuirá a fomentar la autonomía de estas personas y a la mejora de su calidad de vida. Con esa idea, se dio luz verde a este proyecto que, por fin, puede empezar a ejecutarse y ponerse en práctica gracias a la subvención de la Fundación Vodafone.





No hay comentarios:

Publicar un comentario